< Darnaweb

BULOVA

El sistema Accutron fué el mayor avance en la relojeria desde el siglo XVI. Un sistema que revolucionó el reloj, eliminando por primera vez el volante y la espiral como organos generadores de la medida del tiempo. 1875 - Joseph Bulova, un inmigrante checo (Bohemia) de 23 años, abre una pequeña joyería en Maiden Lane en Nueva York.
1911 - Bulova comienza a fabricar y a vender relojes para boudoir y de mesa, así como relojes de bolsillo de lujo. Estos relojes experimentan unos niveles de venta sin precedentes.
1912 - Bulova abre su primera planta dedicada a la producción de componentes y ensamblaje de movimientos con joyas en Bienne, Suiza.
1919 - Durante la Primera Guerra Mundial se descubren las posibilidades de los relojes de muñeca (en oposición a los de bolsillo). En este año Bulova presenta su primera línea completa de relojes de muñeca de joyería para caballero. 1923: Se adopta el nombre de Bulova Watch Company, Inc. Bulova se desmarca con un nuevo concepto en la industria relojera, la estandarización de las diferentes partes del reloj. Cada parte es fabricada con total precisión, siendo intercambiable con otra igual de otro reloj. Esta idea revoluciona el servicio de relojes en la industria.
1924: Bulova presenta la primera línea completa de relojes de señora, que incluyen piezas adornadas con diamantes.
1928: Bulova crea la primera radio con reloj.
1929: Bulova ingenia y patenta un nuevo principio en la fabricación de relojes para coches.
1931: Bulova comienza a fabricar los primeros relojes eléctricos.
1935: Muere Joseph Bulova, fundador de Bulova Watch Company.1948: Bulova crea el Phototimer, combinación única de cámara de alta definición con la mayor precisión de un instrumento de medición electrónica.
1954: Bulova introduce el "Bulova 23" un reloj automático, resistente al agua, con 23 joyas y con muelle real irrompible, fabricado íntegramente en los Estados Unidos.
1959: Bulova ofrece una garantía sin precedentes de un año para todos los relojes-radio.
1960 Aparece Accutron, el primer reloj electrónico. Es un logro espectacular en el mundo de la relojería desde la invención del reloj de muñeca, un concepto revolucionario de reloj sin muelles ni escape que funciona gracias a un diapasón activado electrónicamente.
Este reloj se convierte en el regalo presidencial para líderes mundiales y otros dignatarios. El presidente Johnson declara este modelo el "regalo de estado" oficial de la Casa Blanca. Boluva aprovecha esta propaganda para diseñar relojes Accutron para todos los usos, logrando incluir relojes en todo tipo de artefactos ya fueran aviones o satélites.
El Sr. Hetzel, seguía las investigaciones de Elgin y Lip, sobre relojes eléctricos, pero sabía que estos no aportarían nada a nivel de evolución, pues seguían teniendo que depender para su funcionamiento del volante y espiral. El Sr. Bulova (Hijo), fue el único en Suiza que se escuchó al Sr. Hetzel en 1952, cuando le anunció que él podría construir el reloj y lo contrato en la fábrica de Bulova en Bienne, para desarrollar un reloj sin volante ni espiral que pudiera representar esa evolución que la electrónica estaba a punto de ofrecer y que le permitiria fabricar un reloj con una precisión de 2 " al día y que, aún sin usarlo, mantendría su marcha durante 1 año.
En 1955, en Bienne, Max Hetzel, puedo construir su primer prototipo del Accutron, con un tenedor fabricado en madera, una pila de 1.5 voltios y a un nuevo componente electrónico, el Transistor, que le habian enviado de Bulova N.Y. Las dificultades de poder fabricar en Suiza, la miniaturización de todos los componentes que eran necesario para trasladar este prototipo a un reloj de pulsera, obligaron a Hetzel a trasladarse a Bulova Nueva York, donde en compañia de William Bennett y en 1958 ya tenía a punto los prototipos del Calibre 214, que saldría al mercado el 25 de Octubre de 1960.Anuncios publicados en 1961, donde entre otras cualidades anunciaban ya una precisión del 99,997 % y calificaban de obsoletos los recientes relojes electricos aparecidos en el mercado (Elgin, Hamilton, Lip)
La campaña publicitaria para la introducción de estos relojes en el mercado mundial, incluía la incorporación de auténticos diapasones, ajustados a 360 Hz/seg. que se regalaron a los distribuidores para aumentar sus argumentos de venta. Estos diapasones grabados por Bulova con la fecha de la puesta a la venta de sus relojes, son objeto de culto entre los coleccionistas.
COMO FUNCIONA UN ACCUTRON
Cuando golpeamos contra un metal un diapasón, vibra y su frecuencia es audible, una de las pruebas clásican en medicina para comprobar el nivel de audición era acercar diapasones vibrando en distintas frecuencias al oido para comprobar nuestra audición. La frecuencia producida por un diapasón depende de la longitud del mismo.
El Sr. Hetzel, partiendo del principio de que la vibración de un diapasón genera un micro-movimiento, ideo la forma de fabricar un reloj muy preciso aprovechando este movimiento, lo más dificil, partiendo de esta base, era transmitir esta vibración a una rueda y lograr manternerla en movimiento, pasando de un movimiento de vaivén del diapasón a un movimiento circular, que pudiera mover asi un juego de ruedas que acabarán marcando la hora.
Para mantener el diapasón en resonancia, basto colocarles unas diminutas bobinas eléctricas en los extremos conectadas a un circuito RC, que va generando impulsos electricos que alimentan la bobina. Mucho más complicado de idear y de fabricar era la la transmisión para que una rueda girase partiendo unicamente de esa vibración.
La transmisión basicamente es esta, pero 99 de cada 100 ingenieros mecanicos a los que Usted se la enseñe le diran que eso no puede ni fabricarse ni funcionar :