!DOCTYPE html> Darnaweb :Site Darna

 

BREVE HISTORIA DEL FERRARI 288 GTO

El Ferrari 288 GTO estaba destinado a competir en el mundo de locura de las carreras del Grupo B. La FIA introdujo las regulaciones que definirían al Grupo B en 1982, y desencadenó una carrera de armamentos entre los fabricantes de automóviles que a menudo se denomina hoy en día como la edad de oro del rally. El único inconveniente fue el número de conductores y fanáticos que murieron como resultado de la competencia para empujar autos de más de 800 caballos de fuerza alrededor de los campos, con poca o ninguna consideración por la seguridad del conductor o del espectador.

En 1986, un accidente se cobró la vida de los conductores Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el Tour de Corse. Debía ser la última gota y la FIA eliminó a la clase, dejando al Ferrari 288 GTO sin una arena en la que competir.

En total, Ferrari construyó 272 ejemplos del 288 GTO. El modelo era la versión de homologación del Ferrari 308 GTB / GTS, sin embargo, en realidad no había muchas partes intercambiables. Para competir con los vehículos que estaban siendo construidos por Audi y Lancia, Ferrari desarrolló una versión con mangas del motor 308 GTB V8 que era capaz de 400 bhp / 366 lb ft en sintonía de 2855cc, en gran parte gracias a los turbocompresores IHI gemelos, a los intercoolers Behr y a la inyección electrónica de combustible Weber-Marelli.

Mientras que el Ferrari 308 GTB / GTS tenía sus V8 montados transversalmente, el 288 GTO tenía su motor montado longitudinalmente, para crear un espacio adecuado para los turbos e intercoolers. Ferrari luego montó la transmisión de 5 velocidades en la parte trasera del motor, haciéndolo claramente visible desde la parte trasera, debajo de la placa de la licencia.

Con el fin de mantener el peso al mínimo absoluto, el cuerpo del 288 GTO se fabricó con PRFV y carbono, y las puertas, la tapa de la plataforma y el capó se moldearon con aluminio. Este enfoque en la reducción de masa resultó en un peso total de 1160 kg , que cuando se combinó con 400 hp en la manivela dio como resultado un tiempo de 0-100 kph de 4.8, un tiempo de 0-160 kph de 10.2 segundos y un máximo Velocidad de 305 kph: es el coche más rápido del mundo cuando se introdujo.

El nombre del modelo proviene del motor V8 de 2.8 litros, el tamaño del motor fue dictado por las reglas de la FIA que establecen que los motores de inducción forzada multiplicaron sus capacidades por 1.4, lo que significa que el V8 de 2855 cc se ubicaría justo por debajo del límite de 3997 cc para el Grupo B.

En 1984, Ferrari comenzó el desarrollo del 288 GTO Evoluzione, solo se construirían 5, ofreciendo 650 + hp y un claro vínculo visual con el automóvil que seguiría al 288 GTO en la parte superior de la línea del modelo Ferrari: el F40.

El responsable del diseño del 288 GTO fue Leonardo Fioravanti, que por aquel entonces trabajaba en Pininfarina. Este ingeniero tenía una larga trayectoría en Ferrari, con obras que incluían el Daytona, el BB o el 308. Es este último en el cual se basó Ferrari para crear su máquina de Grupo B, y fue directamente sobre un 308 real donde Fioravanti diseñó el 288, modificando aletas, capó,... etc.

Se fabricaron 6 prototipos, de los cuales 3 se tiene la certeza de que han desaparecido (dos en crash-tests y uno en desmantelamiento para recambios). Los tres restantes son automóviles perfectamente funcionales, y todos han terminado en manos privadas. El hecho de disponer de pequeñas diferencias en el diseño de la carrocería y en el equipamiento (como extintor o cinturones de seguridad de 4 anclajes) los convierten en los GTO más exóticos. Uno de ellos, chasis #47649,3​ es el único ejemplar repintado oficialmente por Ferrari: lo hizo para un evento especial cuando el coche aún era de su propiedad, hasta que en 1987 un afortunado cliente consiguió comprarlo..

Como solo se fabricaron 272 de estos, mucho menos que los 1,311 F40 que se construyeron, los valores aumentaron constantemente. El ejemplo que verá aquí será vendido por Bonhams el 18 de agosto con un valor estimado de entre $ 1,900,000 USD y 2,200,000 USD