Tortosa Antigua

 

Contrastan las fotografias tomadas en 1901 con las de 1994 estas ultimas en color.

En la actualidad todos los terrenos pertenecen a una coperativa agricola especializada en citricos siendo la primera exportadora de citricos de Cataluña .

How about some links?

COLONIA BITEM 1901

Isidro Gassol Civit

Isidro Gassol y Civit, político, empresario y accionista de diversas instituciones, nació el año 1831, siendo bautizado el 9 de noviembre de dicho año en Santa María de Segura (Tarragona). Se conocen de él al menos dos hermanos, José Gassol y Antonio Gassol, este último también indiano que fundó una fábrica de género de punto en Mataró cuando volvió de Cuba el 1894. Isidro Gassol y Civit murió el 17 de febrero de 1917 en Barcelona


Se dedicaba al transporte marítimo con las colonias de América, en especial Cuba, donde transportaba los productos peninsulares para su venta en las colonias, así como el transporte de esclavos. Así pues, aparece también una nota de prensa en que se menciona que llegan desde Palma, 150 cajas de jabón. Pero parece ser que durante la época en que comerció con la isla de Cuba, fue encerrado tres años en el castillo del Morro de la Habana, por delitos cometidos en la provisión del ejército, durante la guerra de Cuba que terminó con la paz de Zanjón.


En cuanto a sus negocios en tierras peninsulares, aglutinaba la sociedad Isidro Gassol e Hijos, donde destacan negocios de industria, como la fábrica de estampados que poseía en Sant Adrià del Besòs, donde según nota de prensa hubo un incidente en el que despidió a 60 obreros de la plantilla. Además, poseyó otras propiedades, tanto en la ciudad de Barcelona como el chalé en Camprodón. Pero lo que más interesa es la adquisición de los terrenos en Bítem y posterior construcción de la Colonia Agrícola Gassol.

Hecha construir por Isidre Gassol i Civit, en los terrenos adquiridos por el empresario enl 1879.


Edificio de planta cuadrada con galerias a las dos plantas de las fachanes exteriores és única en su estilo colonial en las Terres de l'Ebre. En 1935 va ser adquirida per la Generalitat de Catalunya, que recuperaria despues de la dictadura su propiedad. Abandandonandola despues de fracasar un proyecto donde construian una residencia de lujo para honorables de la Generalitat. En plena epoca del escandaloso pelotazo del triparto.

Descripción de la foto:
1. Casa Gran.
2. Plaza principal de la colonia con el pozo.
3. Casas de los trabajadores.
4. Patios anejos a las casas.
5. Torre del pozo del jardín.
6. Sifón de limpieza del alcantarillado.
7. Túnel de la báscula de pesar el grano.
8. Oficina de la báscula.
9. Teatro.
10. Molino de aceite.
11. Destilería.
12. Bodegas.
13. Torre de calderas y destilería.
14.Almacén y talleres de reparación.
15. Plaza de paso y tránsito.
16. Jardín con parras y semillero de la finca.
17. Jardín principal


Situados ya en el año 1900, la torre fue comprada por Isidro Gassol, un Barcelonés que regresó de Cuba dos años antes, en 1898, cuando España perdió frente a los Estados Unidos las colonias de Ultramar (Cuba y Filipinas). El fuerte espíritu emprendedor de los que se habían embarcado anteriormente hacia el "Nuevo Mundo" había hecho mella en él y lo puso en práctica en nuestro pueblo. Con la finca había comprado 200 hectáreas, superficie sobre la cual desarrolló un proyecto de modernización que ya había desarrollado en Cuba. Diseñó un sistema de riego que aprovechando el caudal del río servia para regar toda la huerta. Sembró cereales, verduras y cítricos, juntamente con árboles de fruta dulce. También construyó casas para los jornaleros, diseñadas en dos zonas con plaza central, un molino de Harina y una fábrica de destilación de alcoholes. Como culminación de su proyecto se construyó una vivienda de 800 metros cuadrados, con dos pisos, y con amplias terrazas exteriores porticadas y extensos jardines con abundantes palmeras.


Nombró esta mansión como "colonia Gassol", a pesar que en el pueblo se la conocía y se la conoce como "La Masada", y por extensión geográfica como la "Masada de Bítem".




El año 1907 Alfonso XIII inauguró el canal de la izquierda del Ebro. La Colonia Gassol se vistió de fiesta, ya que la comitiva real, al bajar desde la inclusa de Tivenys, recaló en la Masada y el rey impuso a Don Isidro Gassol la medalla al mérito agrícola. Gassol, en aquella fecha, era Senador en Madrid.
Cuando falleció el Sr. Gassol, la finca se puso a la venta por parcelas, y los compradores fueron la gente que poseían menos tierra en propiedad, y muchos de ellos eran los antes antiguos jornaleros.