El Pantano de SAU es un paraje muy pintoresco donde se puede pasar un estupendo dia rodeado de familia .

El embalse de Sau es una presa española construida en el río Ter, situada en el municipio de Vilanova de Sau, al pie del macizo de las Guilleries, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, Cataluña

Antes de la construcción del pantano, el valle de Sau tenía su población diseminada en cinco núcleos ubicados alrededor de las parroquias de Santa María, San Romano, San Pedro de Castanyadell, San Andrés de Bancells e iris de Querós.

Sin embargo, el asentamiento más grande se formó alrededor de la iglesia de San Román de Sau, que a mediados del siglo XX ya contaba con casi 300 habitantes. El pueblo vivía de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, pero la construcción del pantano llevó a la expropiación de fincas y la consecuente desaparición del pueblo bajo las aguas.

En 1962 se inauguró la represa de Sau, que demoró unos 20 años en construirse. Durante el tiempo que duró la obra, la población de San Romano creció debido a la mano de obra que llegaba al lugar para trabajar en la construcción de la presa. El nuevo pueblo de San Romano estaba situado encima de la presa y disponía de una colonia de casas para los trabajadores, varios chalets para los ingenieros, un cementerio, una iglesia, escuelas y un cuartel de la Guardia Civil.

En agosto de 1962 el pantano comenzó a llenarse de agua. Desde allí la historia de los habitantes de esta localidad cambió para siempre y la villa finalmente fue abandonada, antes de ser engullida por las aguas de la represa.