.iva

.CONTABILIDAD

.anexos

.Pensamiento

Cuando estás feliz, disfrutas la música, pero cuando estás triste, entiendes la letra El carácter no se puede desarrollar con facilidad y tranquilidad. Solo a través de experiencias de prueba y sufrimiento puede el alma ser fortalecida, la ambición inspirada y el éxito asegurado La clave para encontrar la belleza es saber dónde mirar La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar y dejarse influir

Lección 5

Gestión del impuesto: modelos de declaración y plazos de presentación

1. Modelos de declaración

2. Plazos de presentación


Los períodos impositivos a los que se refieren las declaraciones-liquidaciones del IVA pueden ser de duración trimestral o mensual, como se ha venido indicando a los largo de los capítulos anteriores.

No obstante, con carácter general los sujetos pasivos presentan declaraciones-liquidaciones trimestrales, salvo los siguientes, que las presentan con periodicidad mensual:

a) Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual.

b) Los sujetos pasivos que tienen la condición de Grandes Empresas por haber alcanzado el año anterior un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 € .

c) Los sujetos pasivos que apliquen el régimen especial del grupo de entidades.

A lo anterior debe añadirse que no tienen obligación de presentar declaración los sujetos pasivos que realizan exclusivamente las operaciones exentas del IVA, en las cuales no existe, por su propia definición, repercusión del tributo.

 

1. Modelos de declaración


Los modelos vigentes en materia de IVA son:

— Modelo 039. Comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el impuesto sobre el valor añadido.

— Modelo 04. Reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA del 4% en las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

— Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación.

— Modelo 308. Solicitud de devolución régimen especial Recargo Equivalencia y sujetos pasivos ocasionales.

— Modelo 309. Declaración-Liquidación no periódica.

— Modelo 322. Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual.

— Modelo 340. Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro.

— Modelo 341. Solicitud de reintegro compensaciones en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

— Modelo 353. Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de entidades. Modelo agregado.

Autoliquidación mensual.

— Modelo 360. Solicitud de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por determinados empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto. Nota: Los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, presentarán la solicitud de devolución de la cuotas soportadas en el territorio de aplicación del Impuesto a través de este mismo formulario.

— Modelo 361. Solicitud de devolución por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto.

— Modelo 362. Solicitud de reembolso en el marco de las relaciones diplomáticas,consulares y de los Organismos Internacionales reconocidos por España.

— Modelo 363. Solicitud de reconocimiento previo de la exención en el marco de las relaciones diplomáticas, consulares y de los Organismos Internacionales reconocidos por España.

— Modelo 364. Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado.

— Modelo 365. Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado.

— Modelo 368. Declaración de IVA de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos.

— Modelo 380. Declaración-Liquidación en operaciones asimiladas a las importaciones.

— Modelo 390. Declaración resumen anual IVA.

— Modelo IVA. Comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable.

La declaración podrá presentarse a través de Internet mediante la utilización de la Cl@ave PIN o impreso generado mediante la utilización del servicio de impresión ubicado en la sede electrónica (personas físicas y entidades no obligadas a certificado electrónico) y mediante la utilización de certificado electrónico reconocido (Administraciones Públicas, sociedades y resto de personas físicas o jurídicas inscritas en el REDEME).

Con carácter previo a su presentación, si el resultado de la liquidación resulta a pagar, deberá formalizarse el pago.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria, el pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo. El pago de las deudas en efectivo podrá realizarse por los medios y en la forma que se determinen reglamentariamente. La normativa tributaria regulará los requisitos y condiciones para que el pago pueda efectuarse utilizando técnicas y medios electrónicos, informáticos o telemáticos.

Dado que, como hemos visto, la práctica totalidad de las autoliquidaciones deben ser presentadas por Internet; pasamos a exponer los procedimientos de pago de autoliquidaciones presentadas por Internet más comunes.

Procedimiento general para la presentación electrónica por Internet de las autoliquidaciones con resultado a ingresar, cuando el pago no se realice mediante domiciliación bancaria

Tratándose de autoliquidaciones cuyo resultado sea una cantidad a ingresar y cuyo pago total se efectúe por medio distinto a la domiciliación bancaria, el procedimiento a seguir para la presentación electrónica será el siguiente:

a) En primer lugar, el obligado tributario o, en su caso, el presentador, deberá ponerse en contacto con la Entidad colaboradora, ya sea por vía electrónica (directa o a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria) o acudiendo a sus sucursales para realizar el pago de la cuota resultante Una vez realizado el ingreso, la Entidad colaboradora proporcionará al obligado tributario o al presentador el recibo-justificante de pago. En dicho recibo-justificante de pago, en todo caso, deberá figurar el Número de Referencia Completo (NRC) asignado por la entidad colaboradora al ingreso realizado.

b) Una vez efectuada la operación anterior, el obligado tributario o, en su caso, el presentador conectará con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación correspondiente a la autoliquidación que desea transmitir. Realizada dicha selección, cumplimentará el correspondiente formulario e introducirá el Número de Referencia Completo (NRC) proporcionado por la Entidad colaboradora. No se requerirá la introducción del Número de Referencia Completo (NRC) en los siguientes casos:

— Cuando el obligado tributario se encuentre acogido al sistema de cuenta corriente en materia tributaria.

— Cuando el pago se efectúe en formalización por órganos de la Administración General del Estado.

c) A continuación, procederá a transmitir la autoliquidación con la firma electrónica generada al seleccionar el certificado previamente instalado en el navegador a tal efecto. Si el presentador es colaborador social debidamente autorizado, se requerirá la firma electrónica correspondiente a su certificado electrónico.

d) Si la autoliquidación es aceptada, la Agencia Tributaria le devolverá en pantalla los datos de la autoliquidación con resultado a ingresar validados con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de la presentación. e) El obligado tributario o presentador deberá conservar la autoliquidación aceptada así como el documento de ingreso debidamente validados con el correspondiente código seguro de verificación.

Procedimiento para la presentación electrónica de autoliquidaciones con resultado a ingresar, cuando el pago se realice mediante domiciliación bancaria

Si se trata de autoliquidaciones a ingresar cuyo pago se pretende efectuar mediante domiciliación bancaria en una entidad de depósito colaboradora en la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria, el procedimiento de presentación electrónica será el siguiente: a) El obligado tributario o, en su caso, el presentador conectará con la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y accederá al trámite de presentación correspondiente a la autoliquidación que desea transmitir.

Las personas o entidades que ostenten la condición de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos podrán dar traslado por vía electrónica de las órdenes de domiciliación que previamente les hubieran comunicado los obligados tributarios en cuyo nombre actúan.

b) Una vez llevada a cabo dicha selección, se cumplimentará el formulario correspondiente consignando la orden de domiciliación y se introducirá el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de la cuenta en que se domicilie el pago. c) A continuación, se transmitirá la autoliquidación con la firma electrónica generada mediante el certificado electrónico utilizado. Si el presentador es un colaborador social debidamente autorizado, se requerirá la firma electrónica correspondiente a su certificado electrónico.

d) Si la autoliquidación con orden de domiciliación es aceptada, la Agencia Tributaria, devolverá en pantalla los datos de la misma y la codificación de la cuenta de domiciliación validada con un código seguro de verificación, además de la fecha y hora de la presentación. El obligado tributario o el presentador deberán conservar la declaración aceptada y validada con el mencionado código electrónico.

e) La Agencia Tributaria comunicará las órdenes de domiciliación de los obligados tributarios a las diferentes Entidades colaboradoras, las cuales procederán a cargar en cuenta el importe domiciliado el último día del plazo de ingreso en periodo voluntario y a abonarlo en la cuenta restringida que corresponda.

Una vez efectuado el adeudo de la domiciliación, la Entidad colaboradora remitirá al obligado tributario el recibo-justificante del pago realizado.


2. Plazos de presentación

 

Las declaraciones mensuales deben presentarse del día 1 al 20 del mes siguiente al término del período de liquidación, si bien la correspondiente al último período se presentará del 1 al 30 de enero.

En el caso de declaraciones trimestrales , se presentan en el curso de los primeros veinte días naturales de los meses de abril, julio y octubre. La del último trimestre se presentará del 1 al 30 de enero.

Finalmente, las declaraciones no periódicas se presentan, por su propia naturaleza, sólo en aquellos períodos en los que se hayan realizado las correspondientes operaciones, de acuerdo con los mismos plazos que los indicados para las liquidaciones trimestrales. No obstante, cuando se trate de una adquisición de un medio de transporte nuevo, el plazo será de 30 días desde la operación, y en cualquier caso antes de su matriculación definitiva. En el caso de entrega del medio de transporte, el plazo será de 30 días desde la entrega.

 

3. Suministro inmediato de información


Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por este reglamento, los siguientes libros registros:

 

a) Libro registro de facturas expedidas.

b) Libro registro de facturas recibidas.

c) Libro registro de bienes de inversión.

d) Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Los libros registro citados anteriormente deberán llevarse a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación , por los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto:

• Cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural.

• Grandes empresas (aquellas cuya facturación sea superior a 6.010.121,04 euros).

• Grupos de IVA.

• Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual de IVA).

El suministro inmediato de información (SII) entra en vigor el 1 de julio de 2017.

Podrán acogerse de forma voluntaria quienes ejerzan la opción a través de la correspondiente declaración censal. En este caso, su periodo de declaración será mensual.

La opción se deberá ejercer durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto mediante la presentación de la correspondiente declaración censal (modelo 036) o al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad surtiendo efecto, en este caso, en el año natural en curso. La opción se entenderá prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la renuncia a la misma, debiendo cumplir con las obligaciones del SII al menos el año en que se opte.

El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico, conforme con los campos de registro aprobados en la correspondiente Orden ministerial. La información a suministrar será:

a) Facturas simplificadas. Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.

b) Facturas emitidas. Las entidades incluidas en el SII, además de la información prevista para los Libros registro tradicionales, incluirán:

• Tipo de factura: completa o simplificada, facturas expedidas por terceros y recibos del régimen. especial de agricultura, ganadería y pesca entre otros.

• Identificación de rectificación registral.

• Descripción de la operación

• Facturas rectificativas: identificación como tales, referencia de la factura rectificada o las especificaciones que se modifican.

• Facturas sustitutivas: referencia de las facturas sustituidas o las especificaciones que se sustituyen.

Gestión del impuesto: modelos de declaración y plazos de presentación

• Facturación por destinatario.

• Inversión del sujeto pasivo.

• Regímenes especiales (agencias de viaje, REBU, RECC, grupo de entidades, oro de inversión)

• Período de liquidación de las operaciones.

• Indicación de operación no sujeta / exenta.

• Acuerdo AEAT de facturación en su caso.

• Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial.

c) Facturas recibidas. Las entidades incluidas en el SII, además de la información prevista para los Libros registro tradicionales, incluirán:

• El número de recepción se sustituye por el número y serie de la factura

• Identificación de rectificación registral

• Descripción de la operación

• Facturación por destinatario

• Inversión del sujeto pasivo

• Regímenes especiales (agencias de viaje, REBU, RECC, grupo de entidades) • Cuota tributaria deducible del período de liquidación

• Período de liquidación en el que se registran las operaciones.

• Fecha contable y número de documento aduanero (DUA) en el caso de importaciones.

• Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial.

Los plazos de remisión de la información serán los siguientes:

• Facturas emitidas: en el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del impuesto. Se excluyen del cómputo los sábados, domingos y los festivos nacionales.

• Facturas recibidas: en el plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura o del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas cuando se trate de importaciones y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones. Se excluyen del cómputo los sábados, domingos y los festivos nacionales.

 

• Bienes de inversión: la totalidad de los registros se remitirán dentro del plazo de presentación del último período de liquidación.

• Determinadas operaciones intracomunitarias: en el plazo de cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes. Se excluyen del cómputo los sábados, domingos y los festivos nacionales.

.