.Legio Patria Nostra

La Legión extranjera francesa (en francés, Légion étrangère), es una rama del servicio militar del Ejército francés establecida en 1831. Legionnaires son soldados de infantería altamente entrenados y la Legión es única porque estuvo, y sigue estando, abierta a reclutas militares dispuestos a servir en las Fuerzas Armadas francesas. Cuando se fundó, la Legión extranjera francesa no era única; otras formaciones extranjeras existían entonces en Francia.

Dirigido por oficiales franceses, está abierto a los ciudadanos franceses, que representaron el 24 % de los reclutas en 2007. La Legión Extranjera es hoy conocida como una unidad cuyo entrenamiento se centra en las habilidades militares tradicionales y en su fuerte esprit de corps, ya que sus hombres provienen de diferentes países con diferentes culturas. Esta es una manera de fortalecerlos lo suficiente como para trabajar en equipo. En consecuencia, la capacitación a menudo se describe no solo como un desafío físico, sino también psicológicamente muy estresante. La ciudadanía francesa puede solicitarse después de tres años de servicio.La Legión es la única parte del ejército francés que no jura lealtad a Francia, sino a la Legión Extranjera.Cualquier soldado que resulte herido durante una batalla por Francia puede solicitar de inmediato ser un ciudadano francés bajo una disposición conocida como "Français par le sang versé" ("Francés por sangre derramada").​A partir de 2008, los miembros provienen de 140 países.






Desde 1831, la Legión ha sufrido la pérdida de casi 40,000 hombres en servicio activo en Francia, Argelia, Marruecos, Túnez, Madagascar, África Occidental, México, Italia, Crimea, España, Indochina, Noruega, Siria, Chad, Zaïre, Líbano, África Central, Gabón, Kuwait, Ruanda, Yibuti, ex Yugoslavia, Somalia, República del Congo, Costa de Marfil, Afganistán, Mali, Sahel y otros.

La Legión extranjera francesa se usó principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. La Legión extranjera se estacionó inicialmente solo en Argelia francesa, donde participó en la pacificación y el desarrollo de la colonia. Posteriormente, la Legión extranjera se desplegó en varios conflictos, incluida la Primera Guerra Carlista en 1835, la Guerra de Crimea en 1854, la Segunda Guerra de Independencia Italiana en 1859, la Intervención francesa en México en 1863, Guerra franco-prusiana en 1870, Campaña Tonkin y Guerra franco-china en 1883, apoyando el crecimiento del imperio colonial francés en África subsahariana y pacificación de Argelia, Segunda guerra de Dahomey en 1892, Segunda expedición de Madagascar en 1895, y las Guerras Mandingo en 1894.

En la Primera Guerra Mundial, la Legión extranjera luchó en muchas batallas críticas en el Frente Occidental. Jugó un papel más pequeño en la Segunda Guerra Mundial que en la Primera Guerra Mundial, aunque participó en las campañas de Noruega, Siria y África del Norte. Durante la Primera guerra de Indochina (1946–1954), la Legión extranjera vio que sus números aumentaban. El FFL perdió una gran cantidad de hombres en la catastrófica Batalla de Dien Bien Phu. Durante la Guerra de Independencia de Argelia (1954–1962), la Legión Extranjera estuvo a punto de disolverse después de que algunos oficiales, hombres y la 1er Regimiento de Paracaidistas Extranjeros estuvieran muy bien decorados (1 er REP) participó en el Putch de los generales. Las operaciones durante este período incluyeron la Crisis de Suez, la Batalla de Argel y varias ofensivas lanzadas por General Maurice Challe incluyendo Operaciones Oranie y Jumelles.

Consecuentemente, la instrucción es descrita a menudo como no solo físicamente dura, sino también muy estresante psicológicamente. Muchas veces los métodos de entrenamiento son considerados brutales, llevando a tasas altas de deserción. La Legión se defiende diciendo que la guerra también es brutal. De hecho, es fácil que un legionario entre en combate más de una vez durante sus cinco años de servicio.


En los años sesenta y setenta, los regimientos de la Legión desempeñaron funciones adicionales en el envío de unidades como fuerza de despliegue rápido para preservar los intereses franceses, en sus antiguas colonias africanas y en otras naciones también; también volvió a sus raíces de ser una unidad siempre lista para ser enviada a zonas de conflicto en todo el mundo. Algunas operaciones notables incluyen: el conflicto chadiano-libio en 1969–1972 (la primera vez que la Legión fue enviada en operaciones después de la guerra de Argelia), 1978–1979 y 1983–1987; Kolwezi en lo que hoy es la República Democrática del Congo en mayo de 1978. En 1981, los regimientos 1er Regimiento Extranjero y la Legión Extranjera participaron en la Fuerza Multinacional en el Líbano. En 1990, los regimientos de la Legión Extranjera se enviaron al Golfo Pérsico y participaron en Opération Daguet, parte de División Daguet. Después de la Guerra del Golfo en la década de 1990, la Legión Extranjera ayudó con la evacuación de ciudadanos franceses y extranjeros en Ruanda, Gabón y Zaire. La Legión extranjera también se desplegó en Camboya, Somalia, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. A mediados y finales de los años 90, la Legión Extranjera se desplegó en la República Centroafricana, República del Congo y en Kosovo. La Legión extranjera también participó en operaciones en Ruanda en 1990–1994; y Costa de Marfil en 2002 hasta el presente. En la década de 2000, la Legión Extranjera se desplegó en Operación Libertad Duradera en Afganistán, Operación Licorne en Costa de Marfil, EUFOR Tchad / RCA en Chad, y Operación Serval en el conflicto del norte de Mali.4​





Otros países han tratado de emular el modelo de la Legión Extranjera francesa. La Legión extranjera francesa contemporánea se relaciona más con la de España, la Legión española.

La Legión Extranjera fue creada por orden del rey Luis Felipe de Orleans el 9 de marzo de 1831, para agrupar en un solo lugar a todos los extranjeros que en ese momento servían en las fuerzas armadas francesas.

La Legión fue una pieza importante en la política colonial de Francia, y luchó en Indochina y Argelia. Participó en varios enfrentamientos importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Sirvió principalmente para proteger y expandir el imperio colonial francés durante el siglo XIX. Igualmente ha tomado parte en guerras con otras potencias europeas, tal es el caso de la guerra franco-prusiana y ambas guerras mundiales

.Primera guerra carlista

Para apoyar la demanda de Isabel II al trono español contra su tío, el gobierno francés decidió enviar la Legión a España y por eso, el 28 de junio de 1835, la Legión fue puesta a disposición del gobierno español. En España la Legión recibió el nombre de División Auxiliar Francesa. La Legión llegó a Tarragona el 17 de agosto con alrededor de 4.000 hombres. Una de las primeras cosas que hizo el comandante fue disolver a los batallones nacionales para crear un mayor "esprit de corps". Más adelante, también formó tres escuadrones de lanceros y una batería de artillería de la fuerza existente para aumentar la independencia y flexibilidad. Fueron llamadas "Los Argelinos" por los locales debido a su ubicación anterior.


La Legión llevó el peso de la mayor parte de los combates en que participó, lo que se vio reflejado en los éxitos que alcanzó a pesar de experimentar fuertes bajas entre sus efectivos. Fue disuelta el 8 de diciembre de 1838, cuando le quedaban 500 hombres. Los sobrevivientes volvieron a Francia, y muchos se alistaron de nuevo en la Legión junto con muchos de sus enemigos anteriores, los Carlistas.

.México, batalla de Camarón

Fue el 30 de abril de 1863 en México el día en que la Legión ganó su aura legendaria. Una pequeña patrulla al mando del capitán Jean Danjou, compuesta por 62 soldados y 3 oficiales, fue atacada y sitiada por cerca de mil mexicanos, organizados en tres batallones de infantería y de caballería, siendo forzada a defenderse en la Hacienda Camarón. A pesar de lo desesperado de la situación, lucharon con gran valor. Quedando apenas 6 legionarios sobrevivientes ya sin municiones, que, negándose a rendirse, calaron las bayonetas y atacaron, aunque los mexicanos realizaron una descarga y resultaron heridos. Después no tuvieron otra opción más que entregarse. El general mexicano Francisco Milán quedó tan impresionado con el destacamento del capitán Danjou que asignó una guardia para escoltar lo que quedaba del batallón de regreso a Francia.

.Guerra Franco-Prusiana

Según la ley, la Legión Extranjera francesa no debía ser utilizada dentro de la Francia metropolitana, y así, no era parte del ejército imperial de Napoleón III que capituló en Sedán. Con la derrota del ejército imperial, el Segundo Imperio Francés cayó y se instituyó la Tercera República Francesa. El problema era que la nueva república estaba desesperadamente falta de soldados entrenados, por lo que se solicitó a la Legión que facilitara un contingente. El 11 de octubre, dos batallones provisionales desembarcaron en Toulon; al mando del coronel Marcel Delsouc (fallecido en la campaña), fue la primera vez que la Legión fue desplegada en Francia. Procuraron levantar el sitio de París atravesando las líneas alemanas. Consiguieron recuperar Orleans, pero no pudieron romper el sitio.

.Guerra colonial

Durante la Tercera República Francesa, la Legión desempeñó un papel importante en la expansión colonial francesa. Lucharon en África del Norte (donde establecieron sus jefaturas en Sidi-Bel-Abbès en Argelia), Madagascar e Indochina, en donde participaron en el sitio de Tuyen Quang en 1885.

.Batalla de Tighri

En 1881 el jeque Bouamama inició una revuelta que duraría hasta su muerte en 1908.5​Al mando de su tribu, los Ouled Sidi Cheikh, el jeque emboscó varias unidades y aniquiló pequeñas guarniciones hasta que fue obligado por las fuerzas francesas a retroceder desde la región de Naâma hacia Uchda (actual Marruecos). Finalmente, el 16 de abril de 1882 se encontró con un equipo de agrimensura y tres compañías de legionarios (cerca de 300 hombres). El jeque decidió emboscarlos con los 8.000 jinetes que les acompañaban durante una tormenta de arena que se desató cerca de la aldea de Tighri. Sin embargo, los legionarios lograron formar un cuadrado defensivo y rechazar las diversas cargas de la caballería enemiga. Al finalizar la batalla 2.000 bereberes habían muerto y otros miles se habían rendido, mientras que sus enemigos solo tuvieron 42 muertos y 31 heridos.6​7​

.Las guerras mundiales

En la Primera Guerra Mundial, la Legión luchó en muchas batallas críticas de la guerra, incluyendo la batalla de Verdún. La Legión fue altamente galardonada por sus esfuerzos en la guerra. Muchos americanos jóvenes se presentaron voluntariamente para luchar en la Legión cuando estalló la guerra en 1914. La Legión Extranjera participó también en la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un importante papel en Oriente Medio y en la campaña norteafricana. Desplegaron a la 13.ª Media Brigada en la Batalla de Bir Hakeim. Un dato interesante, una parte de la Legión era leal al movimiento francés libre y otra parte era leal al gobierno de Vichy. Una batalla entre ambos grupos de oposición en la Campaña de Siria-Líbano los hizo luchar cara a cara; posteriormente la legión de Vichy se unió a sus hermanos franceses libres.

.Indochina

Las unidades de la Legión fueron desplegadas en la Indochina francesa y lucharon en la Guerra Franco-China. Un batallón era el componente dominante en la defensa de la fortaleza de Tuyên Quang cuando fue asaltada por las tropas chinas muy superiores en número. Después de la Segunda Guerra Mundial, las unidades de la Legión estuvieron implicadas en la defensa de Dien Bien Phu durante la primera guerra de Indochina, en la que perdieron una gran cantidad de hombres. Hacia el final desesperado de la batalla, los legionarios formaron un núcleo de fuerza voluntaria del relevo enviado por paracaídas a la base para tratar de salvarla.

.La guerra del Golfo

El 6º regimiento extranjero de ingenieros, el 2º regimiento extranjero de infantería y el 1.er regimiento extranjero de caballería fueron enviados en septiembre de 1990 al Golfo Pérsico como parte de la Operación Daguet. Formaban parte de la 6.ª división francesa, cuya misión era proteger el flanco izquierdo de la coalición. Después de cuatro semanas, las fuerzas de la coalición comenzaron la campaña de tierra. Penetraron rápida y profundamente en Irak. La Legión ocupó el aeropuerto de Salman del Al con poca resistencia. La guerra terminó después de cientos de horas de luchas.

Mientras que los oficiales con mando son franceses —aproximadamente el 10% de ellos son antiguos legionarios nacionalizados franceses—, la tropa está compuesta exclusivamente por extranjeros, y ningún legionario puede ser ciudadano francés debido al carácter prescindible de este tipo de soldado. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos republicanos españoles entraron en la Legión para luchar contra los nazis que habían apoyado al régimen franquista. Después de la contienda fueron los alemanes los que se alistaron en masa a la Legión. Fue tal su influencia que la mayoría de las canciones legionarias son copias adaptadas de marchas alemanas, como Kepi Blanc o Chant du Diable del 2º regimiento extranjero de paracaidistas. A mediados de la década de 1980, la Legión tuvo varios contingentes de británicos y serbios. Actualmente abundan los reclutas provenientes de países del Este. Se calcula que en la actualidad forman en ella unas 130 nacionalidades diferentes.

Las filas de la Legión fueron históricamente llenadas con enlistados de países cuyos gobiernos se encontraban inmersos en algún tipo de guerra civil o conflicto armado. La mayoría sin estudios superiores, eran unos simples transeúntes que no tenían trabajo. En generaciones recientes, sin embargo, muchos de los reclutas son de clase media y de países estables, como el Reino Unido, Estados Unidos y la misma Francia, muchos de ellos con estudios superiores en diferentes áreas profesionales.

Los legionarios, para alistarse, pueden usar un seudónimo (identidad no declarada) y declarar una nacionalidad. Esta disposición existe para que aquellas personas que así lo deseen, pero existe la posibilidad de utilizar el nombre verdadero. Los ciudadanos franceses pueden alistarse también bajo una identidad ficticia o nacionalidad distinta, generalmente un francófono (p. ej. canadiense de Quebec, belga, suizo o ciudadano de Mónaco). Pasado un año de servicio, los legionarios pueden regularizarse bajo su verdadera identidad.




Después de tres años de servicios con "Honor y Fidelidad" en la Legión, un legionario extranjero puede solicitar la ciudadanía francesa. Puede optar entonces por recuperar su verdadero nombre o seguir con el "de legionario". Un soldado que es herido durante una batalla por defender a la patria francesa, puede solicitar la ciudadanía francesa bajo la disposición conocida como “Français par le sang versé” (francés por la sangre derramada).

Actualmente, hay 7.655 hombres distribuidos en 411 funciones, 1.731 suboficiales y 5.513 legionarios en 10 regimientos.

1° Regimiento extranjero de Caballería - Base en Orange, Francia (tropas blindadas);

1° Regimiento - Base en Aubagne (Cuartel de la Legión);

2° Regimiento extranjero de Infantería - Base en Nîmes, Francia;

4° Regimiento - Base en Castelnaudary, Francia (en entrenamiento);

5 - 1° Regimiento extranjero de Ingenieros - Base en Laudun;

2° Regimiento extranjero de Ingenieros - Base en St. Christol, Marsella;

2° Regimiento extranjero de Paracaidistas - Base en Calvi, isla de Córcega.

8 - 13.ª Semibrigada de la Legión Extranjera - Base en La Cavalerie.

Cada Legionario debe saber de memoria el "Código de honor del legionario". El legionario pasa muchas horas aprendiéndolo, recitándolo y luego obteniendo la sincronización vocal conjuntamente:

Artículo 1: Legionario, eres un voluntario sirviendo a Francia con honor y fidelidad.

Artículo 2: Cada legionario es tu compañero de armas cualquiera que sea su nacionalidad, su raza o su religión. Lo demostrarás siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.

Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, subordinado a tus jefes, la disciplina y el compañerismo son tu fuerza; el valor y la honradez tus virtudes.

Artículo 4: Orgulloso de tu estado de legionario, lo demuestras en tu uniforme siempre impecable, tu comportamiento siempre digno pero modesto, tu cuartel siempre limpio.

Artículo 5: Soldado de élite, te entrenas con rigor. Tu misión es sagrada y la ejecutas hasta el final; mantienes el arma como tu bien más preciado y tienes preocupación constante por tu estado físico.

Artículo 6: Mantienes el respeto de las leyes, costumbres de la guerra y convenciones internacionales, si fuera necesario, hasta perder la vida.

Artículo 7: Vas al combate sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos derrotados, no abandonas nunca tus muertos, ni tus heridos, ni tus armas.