Josep Xifré i Casas

Xifre

En 1777 nace en Arenys de Mar el futuro eempresario, naviero, banquero y filantrópico personaje, modelo del Prohombre Catalán.

De joven sufre como su Padre próspero naviero y comerciante, se arruina totalmente cuando en 1782 dos de sus cuatro bergantines son hundidoss con su carga por la flota britanica, entonces en abierta guerra contra España. Judith Downing, de la que se dice que inspiro a Flaubert para escribir Madame Bovary o la Opera Carmen con libreto de su intimo Merimeé y musica de Bizet no queria venir a Barcelona y se quedaba a vivir en Paris.En Barcelona, enseguida tomará posiciones inmobiliarias –como hizo cuando llegó a Nueva York–. En aquel entonces, 1831, Barcelona es una ciudad enclaustrada dentro de sus propias murallas y muy insalubre. De hecho, Judith, su mujer, nunca llegará a vivir en Barcelona, sino que se instalará en Paris donde organiza envidiadas fiestas y influyentes reuniones alternando con Napoleón III, la Montijo y la mejor élite europea: nobles, políticos, empresarios, potentados rusos, científicos, músicos, literatos y pintores, todos pasan por su palacio hasta su muerte, viviendo así una vida intensa y rica que amplió, incluso desmesuradamente, la legendaria imagen de poder económico y magna influencia de su marido.

Xifre

En 1898 el joven hijo con 21 años de edad viaja rumbo a las antillas, una vez en Cuba se pone a trabajar como peon en una fabrica de muebles, poco a poco ira mostrando su talento hasta hacerse socio de Gaspar de Remisa, que lo ayudara a convertirse en el gran magnate que fue.

Xifre

En la decada de los años 20 viaja a nueva york en pleno bom del desarrollo de esa importante ciudad, alli su actividad sera frenética y repleta de exitos, participara como accionista en diferentes bancos, sera presidente de la camara de navegacion y cabotaje de Nueva York alli se alia con Guideon Lee que mas tarde seria alcalde de nueva york y participa en la creacion del canal de Hudson-Eire infraestructura clave todavia hoy, tambien ayudara a hacer las leyes del estado de nueva york con capital en Albany. Al mismo tiempo es de los primeros filantropos todavia antes que rokefeller y Carnegie enviando importantes sumas de dinero a Barcelona y Arenys de Mar para financiar obras de beneficiencia o filantropia. en 1828 con ya 50 años se harta delas politicas del presidente de EEUU Monroe que postula que america es para los americanos y pone innumerables trabas economicas a los no nacidos alli.

Xifre

Vuelve a Barcelona donde construye el Hospital de Arenys de Mar, y en 1835 la Casa Xifré el edificio mas moderno de la epoca, contribuyo significativamente al desarrollo industrial de barcelona con maquinas de vapor y fundo con otros el banco de Barcelona que actualmente derivo en la Caixa

Xifre