Serie Tres de BMW

image

Desde la perspectiva del siglo 21 ningun coche ha estado tan logrado en dinamica de conduccion excelente calidad es el estandart en que se han ido fijando todos los sedanes deportivos, aunque al principio nacio de reducidas dimensiones fue agrandandose hasta los modelos actuales.

1975: La primera generación - E21


Disponible exclusivamente como un modelo de dos puertas, la primera 3-Series es compacto en las dimensiones de la medición de 4355 mm de longitud, 1.610 de ancho y 1.380 mm de altura. Fue el primer BMW que cuentan con una consola central inclinada hacia el conductor, un detalle que se convertiría en una característica típica de BMW en los últimos años. El primero de la Serie 3 . Estaba impulsado inicialmente por motores de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.573, 1.766 y 1.990 cc. Las designaciones de modelo fueron 316, 318, 320 y 320i, este último reservado para una variante de inyección de combustible de la unidad de 2,0 litros. Curiosamente, los 316 y 318 modelos fueron equipados con luces individuales, mientras que el 320 y 320i aparece faros dobles en cada lado.


En 1977, BMW lanzó el primer motor de seis cilindros del segmento en el 323i, que fue el modelo más potente de la gama con 143 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 190 km / h . En 1981, el E21 3-Series celebra sus primer millon de vehiculos "tronic".

1982: La segunda generación - E30



image

Uno de los más populares 3-Series, el E30 presentó un nuevo diseño con una aerodinámica optimizada, un interior más espacioso, motores más potentes y nuevos tipos de carrocería. Un año después de su lanzamiento, el E30 dado lugar a una versión sedán de cuatro puertas, con el descapotable y el M3 primero en llegar en 1985.


Otros aspectos destacados de esta generación fueron el primer diesel (324D), el primero de cuatro ruedas motrices del modelo (325ix), el primer motor con cuatro válvulas por cilindro (318is) y el primero de la serie 3-equipados con un convertidor catalítico (325e) . El E30 vendido más de 2,3 millones de unidades, superando las ventas de la E21

 

1990: La tercera generación - E36



image

Lanzado como un sedán de cuatro puertas, el E36 marcó un salto grande hacia adelante, siendo significativamente más grande al mismo tiempo que la introducción de la suspensión Z-eje trasero Multilink que mejorar enormemente su manejo. Un cupé de dos puertas, fue descubierto en 1992, con la convertibilidad y el nuevo M3 después de poco tiempo después.

Por primera vez, el M3 estaba disponible como un sedán de cuatro puertas. En 1994, la E-36 inauguró el compact 3-Series, una más corta, versión de tres puertas hatchback medir 4,21 metros de largo. Otros hitos importantes fueron la introducción de la variable del sistema VANOS de control del árbol de levas reducir el consumo de combustible y las emisiones al tiempo que mejora la curva de torque, el turbo de seis cilindros del motor diesel en el 325tds y el primero de cuatro cilindros turbo diesel (318tds)

 

1998: La cuarta generación - E46



image

El E46 es aún más grande, más potente, más cómodo y más seguro que el E36. Es presentado por primera vez con inyección directa de BMW motor diesel (320d), el motor de gasolina por primera vez con dos árboles de equilibrado (318i) y la introducción de doble VANOS de motores de gasolina de seis cilindros. De inyección Common Rail se ha implementado para el motor diesel de seis cilindros y (330d) y en 2001 BMW presentó el sistema Valvetronic de sus unidades de gasolina. Esta tecnología de aumento de la producción de energía y baja el consumo de combustible y las emisiones.

El E46 también inauguró un nuevo período de cuatro ruedas motrices del sistema, denominado xDrive, que operaba sin bloqueo convencional y contó con una distribución totalmente flexible de fuerzas entre las ruedas delanteras y traseras de accionamiento. La cuarta generación de la Serie 3 también marcó el debut del motor diesel en el modelos cupé y convertible. El M3 sólo estaba disponible como un coupé y convertible. El modelo E46 Compact fue reemplazado por el 1-Series en el 2004.

2005: La quinta generación - E90



image

El estandarte de la era E90 dispone de un diseño distintivo, aunque no tan polémica como su contemporáneo, 7-Series. BMW pone un mayor énfasis en el consumo de combustible y las emisiones mediante el desarrollo de la tecnología de inyección de alta precisión para todos sus motores de gasolina y el paquete EfficientDynamics para el motor diesel de 2.0 litros. El BMW 320d EfficientDynamics Edition resulta ser la más eficiente de clase media de coches, con un consumo medio de combustible de 4,1 litros/100 km y las emisiones de CO2 de sólo 109 g / km.



El E90 también marcó la introducción de la inyección de riel común de tercera generación directa y el sistema de regeneración de energía de frenado. Los modelos de cuatro cilindros con una caja de cambios manual están equipados de serie con una función Auto Start Stop. Después de una pausa sola generación, la M3 se ofreció una vez más con un cuerpo sedán con energía procedente de un motor V8 por primera vez.

2012: La sexta generación - F30



image

Programado para ser presentado en el Motor Show de Frankfurt este otoño pasado, la nueva Serie 3 se adoptará un estilo similar a las últimas 5 - y los modelos de la serie 7. Se espera que BMW va a introducir una serie de unidades turbo de gasolina de cuatro cilindros con un máximo de 230 CV y el turboalimentado de seis cilindros de los motores, todas ellas equipadas con la tecnología start-stop.



El M3 F30 puede no tener un motor V8 más, ya que BMW se rumorea que volverá a una unidad de seis cilindros en línea con inyección de doble turbocompresor y directa. Además de la berlina, touring, coupé y convertible estilos de carrocería, la Serie 3 también se espera para recibir una versión crossover de GT.

¿Qué fascinante futuro nos depara esta serie tres, después de estas seis generaciones?

El Serie 3 ha estado en la lista de los Diez Mejores Coches de la revista Car & Drive en 18 ocasiones, desde 1992 hasta 2009, lo que la entrada de más larga duración en la lista. El E90 fue nombrado "Mejor Nuevo Sedán Deportes" en el coche 2006 de Canadá Año de premios. Además, se adjudicó el Mundial del Automóvil del Año en el New York Auto Show

 

Los Convertibles.

Quien no se ha muerto de envidia en verano al ver pasar un serie tres descapotable?

image

image image image image imageimage imageimageimage

Su techo se repliega en 22 segundos, la capacidad de su maletero con el techo puesto es de 350 litros, que se reducen a 210 litros con él guardado, una cifra aceptable pero tampoco destacable (por ejemplo el Astra Twin Top llega hasta los 440 litros).

Otro detalle curioso son los pigmentos especiales de su tapicería de cuero que filtran los rayos UVA permitendo así un largo tiempo de exposición al sol y manteniendo la temperatura de los mismos unos 20º más baja que el cuero normal.

Los M3

Ha habido muchos modelos incluso con 8V pero parece que van a volver a los seis de toda la vida

imageimage

image

 

Basado en el E30 en 1986 de la Serie 3, el primer M3 fue introducido con un motor S14 2.3 L, derivado del bloque BMW M10 4-en-línea y la arquitectura de doble arbol de levas en cabeza con 16 válvulas, cambio Getrag 265/5 Sport (la 1ª hacia atrás) y grupo autoblocante tarado al 25%. Fue el presidente de BMW, Eberhard Von Kuemheim, quien encargó al director de desarrollo técnico de BMW Motorsport GmbH, Paul Rosche, para el desarrollo tanto del S14 como del modelo M3 e30. La primera versión producía 195 CV (143 kW) 200cv y posteriormente otras ediciones limitadas, algunas numeradas: (Evo1, Evo2, Cecotto/Ravaglia,Cabrio, EuropaMeister, Sport-Evolution, Tour de Course, etc.)con potencias comprendidas entre 195 cv y 238 cv.