<

Figura Femenina

image

Novela Romántica

image

Erik Satie en su estudio

image

Café de Los Incoherentes

image

Café de Los Incoherentes

image

Casa de Empeños, 1889

image

Summer shower 1891

image

Cocinas Moulin de la Gallete

image

Patio Azul 1913

image

Romanza

image

:
Entrada plaza de toros Madrid

image

Detalle El Baño

image

En un Automovil

Rcasas y pere Romeu

El Modernismo Catalan S.Rusinyol

Rusiñol Prats, Santiago

1861 (Barcelona) -1931 (Aranjuez) Fue un intelectual español conocido no sólo por sus magníficas obras de arte sino también por sus escritos y la participación en los círculos modernistas más punteros de finales del siglo XIX. Las obras de Rusiñol encuentran elementos o influencias impresionistas, prerrafaelistas e incluso simbolistas: comienza siendo realista, pasa por un impresionismo de tonalidades frías y encuadramientos insólitos hasta que, en 1894 viaja a Italia, hablando ya de un Rusiñol simbolista muy cercano al prerrafaelismo. En los últimos años viaja a Granada a partir de lo cual el hombre desaparece de su pintura y en su lugar aparece la pintura de jardines.

Realidad y su pintura

Nació en una familia industrial catalana quedando pronto huérfano por lo que debe abandonar sus estudios e ideales artísticos para ponerse al servicio de su abuelo en la empresa familiar. En 1887 muere su abuelo y Rusiñol se siente liberado por lo que decide romper con su vida llegando a divorciarse de su mujer con la que se había casado pocos meses antes.

Realidad y su pintura

Sus primeras lecciones pictóricas son recibidas en la academia Acad. Allí conoce a Casas del que desde este momento se convierte en amigo inseparable. Con él decide realizar un viaje en carro por Cataluña de donde salen una serie de obras de ambiente rural y costumbrista además del amor que anunciaría por el Mediterráneo, especialmente por Sitges. De sus visitas saldrían una serie de obras con paisajes sencillos y bello cromatismo donde la luz es la verdadera protagonista de la composición. Con Casas realizará su primera exposición en la Sala Parés en el año 1884. Tras un tiempo estudiando en España, decide emprender un largo viaje por Europa y América donde terminará de perfilar su estilo. París será la ciudad en la que desarrolle sus máximas potencialidades. Comenzó frecuentando la Academia Gervec donde fue alumno de Carrière y de Puvis de Chavannes para terminar bebiendo de los impresionistas especialmente de Manet y Degàs de quienes copiará las figuras desdibujadas, las distintas tonalidades del mismo color y la introducción de los sentimientos. La segunda etapa de su vida en la ciudad francesa marcará un nuevo sentido en su obra: adopta elementos simbolistas donde incluye la figura femenina con un aire triste, melancólico. De este periodo son sus obras La morfinómana 1894 y Cabezas de anarquistas de 1893.

Además de París, Santiago visitó Italia en 1894 donde estudia ampliamente el Renacimiento y de donde obtiene definitivamente esa influencia simbolista presente en alguna de sus obras como la colección de tres cuadros llamados La Poesía, La Pintura y La Música, de 1895. Rusiñol es conocido como el pintor de los jardines ya que sus obras más conocidas tienen como escenarios bellos paisajes de jardines españoles como el de Granada, Sevilla y Aranjuez. En ellos destacan el ambiente delicado junto con un brillo y cromatismo únicos en el arte español. En su actividad intelectual, Rusiñol es fundador, junto con otros compañeros, de Els Quatre Gats, centro de reunión de artistas jóvenes. El edificio intentaba imitar los lugares de tertulia de Montmatre, y se llevaron a cabo debates, exposiciones y espectáculos de toda naturaleza. Entre sus obras literarias destaca como dramaturgo en L’Auca del Senyor Esteve.

Retrato de Gemelas Las Vicentetas

Realidad y su pintura

Realidad y su pintura

Realidad y su pintura

Realidad y su pintura