Juegos Olimpicos...

........................................... .............................................................

Desde que en 1896 el pedagogo fránces e historiador Pierre de Coubertin recuperara la idea de celebrar unos Juegos Olímpicos, con la intención de consagrar los valores y el espíritu deportivo propios de las Olimpíadas organizadas por los griegos en la antigüedad (entre el 776 aC. al 392 dC.), los ideales del Olimpismo han podido trascender el ámbito estricto del recinto deportivo en el que se celebraban y convertirse en los grandes acontecimientos culturales que son hoy día

Los Juegos Olímpicos constituyen uno de los grandes escenarios de la comunicación social moderna, poniéndose de manifiesto en muy diversos aspectos, desde la aplicación de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, hasta las nuevas formas de producción audiovisual, de diseño gráfico de la identidad y de la señalización. La celebración de este gran acontecimiento deportivo exige la adaptación de las instalaciones de la ciudad, de sus calles y rutas. Esto requiere planes especiales de señalización y de decoración urbana que convierta a la ciudad en un gran escenario lleno de colorido y euforia, como señal de bienvenida a los visitantes y a los medios de comunicación.

Al estudiar la historia de las Olimpíadas, nos damos cuenta de que el diseño acompaña a los JJOO casi desde sus inicios, pero su importancia, como más adelante veremos, ha crecido exponencialmente desde los celebrados en Tokio '64. En muchos de los casos se han conseguido resultados de una calidad incontestable, y a su vez, la polémica a acompañado a muchas otras propuestas desde el momento de su presentación.

París 1924

La segunda Olimpiada de la historia, realizada en París en 1900, resultó un fracaso y para intentar recuperar su imagen, la capital francesa fue sede del evento por segunda vez en 1924, imponiéndose a las candidaturas de Ámsterdam, Berlín, Los Ángeles, Río de Janeiro y Roma. El éxito de este segundo esfuerzo se convirtió en una cuestión de honor para Pierre de Coubertin, que lideró por última vez unos JJOO. Esta fue la primera vez que se utilizaron varios de los elementos característicos en unos Juegos, como son; la construcción de una villa Olímpica, el uso del eslogan -inspirado por el sacerdote católico Henri Didon- "Citius, Altius, Fortius", la participación de Irlanda como equipo independiente y, en lo que concierne al interés de este artículo, la primera vez que se utilizó un logotipo.

 

En los JJ.OO de París 1924,el equipo de remo de Holanda tenía exceso de peso en su embarcación,como solución cogieron a un niño parisino anónimo (10años) y al final ganaron, convirtienolo en la persona más joven en ganar una medalla participaron mujeres por primera vez. Siendo Charlotte Cooper (tenista Inglaterra) la primera ganadora

Amsterdam 1928

Los Juegos de 1928 se celebraron en Ámsterdam (Países Bajos), después de que sus anteriores candidaturas para las ediciones de 1920 y 1924 fuesen derrotadas por Amberes y París respectivamente.
Logotipo de las olimpiadas Amsterdam 1928
Como efemérides; por primera vez se realizó el encendido del pebetero con la llama olímpica y la marca por aquel entonces llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" (a partir del 1949, más conocida como Adidas) introdujo sus productos en unas Olímpiadas.
Sobre el logotipo de esta edición apenas hemos encontrado información, por lo que unicamente lo presentaremos, sin extendernos sobre el.

 

En los JJ.OO de Ámsterdam, 1928, a la alemana Hilde Schrader se le rompió el bañador, que dejó un pecho visible. Le dio tanto pudor que quiso terminar cuanto antes y ganó..ondeó por primera vez la bandera olimpica por Pierre de Coubertin (símbolo de los 5 continentes)

Los Ángeles 1932

Los juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos después de que en 1904 se celebrará la edición de Saint Louis, aunque debido a la grave situación económica mundial tras el "crack" del '29, la participación de países y deportistas fue mucho más reducida que en anteriores ocasiones.El imagotipo, nos muestra un escudo con la bandera de EEUU., y sobre el, los cinco anillos olímpicos y una banda blanca con el lema "Citius, Altius, Fortius" inscrito con letras de tendencia clásica. Una rama de laurel entrecruzada con los aros completa lo que consideraremos el isotipo. La leyenda con el número de edición, la ciudad y el año corona el conjunto.

Observamos que en esta propuesta, al igual que en otras de las que veremos más adelante, el símbolo de los aros se presenta completamente integrado dentro de la composición del emblema, aunque para ello se modificase la configuración del mismo.

 

En los JJ.OO un gimnasta gano 3 medallas de oro.... con una pierna de palo no seria a futbol!!

 

Berlín 1936

Las XI Olimpiadas de verano se llevaron a cabo en Berlín (Alemania) en 1936, en pleno periodo del nazismo. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la magnificencia del régimen nazi y encargó un elaborado programa de difusión a su ministro de propaganda Joseph Goebbels. Al parecer, el imagotipo fue creado por pura casualidad. Un artista, Johannes Boehland, planteó el diseño del emblema con los cinco anillos olímpicos (ordenados como en el ejemplo de Los Ángeles '32) y la imagen del águila superpuesta sobre la Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos de la ciudad. Sin embargo, el Presidente del Comité Organizador de los Juegos no quedó satisfecho con esta composición y tomó la iniciativa de abrir la parte inferior del emblema, que resultó en el diseño de una campana. El propio Johannes siguió con el encargo de terminar el trabajo según este planteamiento.

Como ejemplo de la vocación propagandística con la que Berlín afrontó la organización del evento,
además de los elementos citados, en la parte inferior de la campana se lee la inscripción "Ich Rufe die Jugend der Welt!" ("¡Llamo a la juventud del mundo!),.

La austeridad y firmeza del trazo configuran un símbolo de marcado carácter político, representativo de los valores del nacionalsocialismo, al que, centrándonos exclusivamente en sus cualidades gráficas, hemos de reconocerle fuerza y capacidad de impacto.

 

En los JJ.OO de Berlín 1936 Hitler, quería demostrar la supremacía de la raza aria,algo que le falló cuando Jesse Owens,ganó tres pruebas

Londres 1948

Tras el paréntesis de 12 años, motivado por el estallido de la II. Guerra Mundial, los Juegos volvieron a celebrarse en Londres, en 1948, y estuvieron marcados por la austeridad, ya que la reparación de los destrozos provocados por la guerra suponían un quehacer prioritario al de la organización de estas celebraciones. Pese a todo, se consiguió batir el record de participación y la ceremonia inaugural fue retransmitida por televisión, para una audiencia de medio millón de personas.

 

En los JJ.OO de Londres 1948, la estrella fue Fanny Blankers-Koen una ama de casa con 4hijos, que gano 4 medallas de oro

Helsinki 1952

La decimoquinta edición de los Juegos Olímpicos tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) en 1952. Esta ciudad había sido elegida en 1940, en sustitución a la candidatura de Tokio, pero el desarrollo de la II Guerra Mundial impidió que se organizaran, por lo que la designación para ese año fue vista como una compensación a la capital finesa, que contaba con muchas de las infraestructuras ya construidas.

 

El nadador Jean Boiteux hizo prometer a su padre, en las olimpiadas de 1952, que le dejaría casarse con su novia si ganaba. Lo logró y su padre se tiró al agua vestido y con boina para felicitarle

Melbourne 1956

En 1956 se celebraron los apodados "Juegos Amistosos" de Melbourne, aunque debido a normas de cuarentena que afectaban a las pruebas ecuestres, por primera y única vez en la historia, se organizaron eventos de unos mismos juegos en países diferentes, siendo Suecia la encargada de las pruebas de hípica.

 

En la delegación húngara aclamada por el público australiano, faltaban dos campeones. Por una parte, el gran nadador Geza Kadas, encarcelado, y por otra el decatleta Hegedus, muerto en las barricadas durante la intervención soviética.

Roma 1960

La organización recayó esta vez en la capital italiana, después de que en 1908 fuese seleccionada pero tuviera que declinar y ceder los honores a Londres. Los de Roma fueron los primeros en los que se desarrollaron las pruebas para discapacitados en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Organizador tuvo que efectuar los acondicionamientos para la accesibilidad de los deportistas.

 

El atleta Abebe Bikila, de Etiopía, ganó descalzo la Maratón de Roma 1960 y la de Tokio 1964 cinco semanas después de haber sido operado de apendicitis..yEl boxeador Cassius Clay tiró su oro conseguido en 1960 a una alcantarilla porque no le dejaron entrar en un restaurante de Roma.

 

Tokio 1964

Estos fueron los primeros de Asia. Tokio era la ciudad que debía haber organizado los Juegos de 1940, pero al no poder hacerlo debido al conflicto bélico con China y posteriormente, por la II Guerra Mundial, finalmente se celebraron en el '64. Japón necesitaba lavar su imagen después de la guerra, por lo que para esta edición se construyeron unas instalaciones que desde entonces se convirtieron en referente en cuanto a organización y preparación de unas Olimpiadas.

 

El mástil del estadio olímpico, sobre el cual ondeaba la bandera olímpica, medía exáctamente 15,21 metros. Esta altura correspondía a la marca con el que el japonés Mikio Oda ganó la prueba de triple salto en los Juegos de Amsterdam, en 1928, lo que le convirtió en el primer asiático en obtener un oro.

México 1968

Hasta los próximos Juegos de Río de Janeiro en 2016, los de México '68 fueron los primeros en organizarse en Latinoamérica y a su vez, dando un paso más allá que su predecesor, la imagen no se limitó a ilustrar publicaciones y carteles, extendiéndose a elementos de decoración y ambientación.

 

En los JJ.OO de México 1968, fueron los juegos del "black power" en donde los atletas estadounidenses negros levantaban el puño en señal de protesta por su discriminación..

Munich 1972

La vigésima edición de los Juegos Olímpicos de verano se desarrolló en Munich, Alemania occidental, en 1972. Marcados por el secuestro y asesinato del equipo olímpico de Israel a manos del grupo palestino Septiembre Negro, fueron suspendidos durante 24 horas, aunque finalmente se terminaron con total normalidad.La final torneo de baloncesto entre Estados Unidos y la URSS tuvo uno de los desenlaces más emocionantes de la historia. Los estadounidenses celebraban su victoria por 50-49 en el marcador. Pero los jueces de mesa añadieron tres segundos de juego ante las protestas de los soviéticos por un tiempo muerto. En esos tres breves segundos, Alexander Belov logró una canasta y dio la victoria a la URSS (51-50). Era la primera vez que los estadounidenses no se colgaban el oro en unos Juegos. Furiosos, sus jugadores se negaron a recibir la medalla de plata.

 

Durante la ceremonia protocolaria de 400 metros lisos, estadounidense Vincent Matthews, primero, y su compatriota Wayne Collett, segundo, mantuvieron una actitud poco respetuosa. Ambos hablaron durante el himno norteamericano, moviéndose contínuamente. Tras descender del podio, Matthews se quitó su medalla. El COI y la federación estadounidense de atletismo decidieron excluirles del resto de los Juegos..

Montreal 1976

Tras intentar sin éxito organizar los juegos Olímpicos hasta en cuatro ocasiones anteriores, finalmente en el año 1976 Montréal (Canadá) logró hacerse cargo de la XXI edición. Sin embargo, la polémica se desató a causa del rechazo por parte del COI de la petición de las delegaciones africanas para que se excluyera a Nueva Zelanda por haber jugado su selección nacional de rugby contra la de Sudáfrica (país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista). En consecuencia, 24 países africanos se retiraron de la competición.

 

El húngaro Miklos Nemeth ganó el lanzamiento de jabalina con un nuevo récord mundial de 94,58 metros. Su padre, Imre Nemeth, había conseguido el mismo hito en martillo en 1948. Se trata del único caso en que padre e hijo han sido campeones olímpicos de atletismo

Moscú 1980

Escenificando la situación política que se vivía en los años '80 a nivel mundial, consecuencia de la Guerra Fría y el enfrentamiento entre el comunismo y el capitalismo que esta suponía, los Juegos Olímpicos de Moscú se celebraron con la participación más baja de la historia, resultando la ausencia más notoria la de los Estados Unidos que (irónicamente, en vista de acontecimientos posteriores), para denunciar la invasión soviética de Afganistán, prohibió la participación de sus atletas.

 

El concurso de salto de pértiga inmortalizó la imagen del vencedor polaco Wladyslaw Kozakiewicz con su corte de mangas. Saltando 5 metros y 70 centímetros, batió a los favoritos franceses y soviéticos, pese a los silbidos hostiles del público moscovita en cada uno de sus saltos. Tras el salto que le dio la victoria, levántandose desde la colchoneta y con una inmensa sonrisa, Kozakiewicz hizo ese gesto que parecía el de un sindicalista de Solidaridad en lucha contra el control soviético de Polonia el año 1980

Los Ángeles 1984

Después de que transcendiera el fracaso económico que supusieron los Juegos de Montréal '76, ninguna ciudad se presento para albergar esta edición, por lo que, tras realizar un plan de viabilidad, la ciudad californiana se hizo cargo por segunda en vez en su historia de unas Olimpiadas, consiguiendo además ser la primera ciudad en ganar dinero al organizarlas. Por supuesto, después de lo sucedido en el '80, el bloque soviético y otros trece países más, no se presentaron.

 

En los JJ.OO de Los Ángeles 1984 Gabriela Andersen concluyó la prueba de Maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres, entró haciendo eses y en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan.Cuando los comisarios del maratón vieron que la hondureña Leda Díaz de Cano llevaba media hora de retraso sobre las primeras, a mitad del recorrido, la convencieron para que no terminara la carrera. Querían restablecer la circulación lo más rápido posible en las calles..

Seúl 1988

Superando las presiones internacionales para que no se celebrasen los Juegos en Corea del Sur por tratarse de un país con un régimen dictatorial, en 1988 Seúl se ocupó de organizar la XXIV. edición, cosechando al fin de todo bastante éxito.

 

Debido a un exceso de inscripciones, los organizadores de boxeo decidieron instalar dos cuadriláteros, uno al lado del otro. Para evitar confusiones, el final de cada asalto era marcado por una campana en el ring A y por un timbre en el B. Durante el combate de los superligeros que oponía el surcoreano Chun Jin-chul y el estadounidense Todd Foster en el ring B, a 17 segundos del final del primer asalto, sonó la campana del ring A. El surcoreano dio un paso atrás y el árbitro anunció el final del asalto, pero Foster comprendió que se trataba de un error, se precipitó sobre su adversario y lo envió al suelo. El combate tuvo que repitirse dos horas y cuarto más tarde y Foster volvió a ganar por KO

Barcelona 1992

Superados varios de los conflictos políticos que repercutieron de manera negativa en la participación de muchos países en anteriores citas, los Juegos de Barcelona' 92 resultaron un rotundo éxito tanto a nivel organizativo como en lo que a la identidad se refiere.

 

En los JJ.OO de Barcelona 1992, conseguía por primera vez un oro una deportista española

Atlanta 1996

La responsabilidad de dar cabida a la cita que cumplirá el centenario de los Juegos Olímpicos modernos, recae nuevamente en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos), encargada por primera vez en la edición de 1904Curiosamente, de las tres ocasiones en que una ciudad estadounidense ha presentado sus propuestas, observamos que en todas emplean en su emblema la figura de la estrella; aunque es en la presente, sin duda, la vez en la que la inclusión se realiza de manera más sensible y menos ostentosa.

El georgiano David Jajaleishvili no pudo defender su título en la categoría de los pesados de judo porque se presentó demasiado tarde al pesaje. En su defensa, Jajaleishvili alegó que la traducción que le habían dado sobre la situación de las instalaciones era incorrecta y que, cuando se dieron cuenta del error, se vieron retrasados por una alerta de bomba

Sidney 2000

Los primeros Juegos Olímpicos del comienzo del nuevo milenio se celebraron en Sydney (Australia) en el año 2000, tras imponerse esta ciudad a las otras candidaturas de Pekín, Berlín, Estambul y ManchesterPara la ocasión, la ciudad australiana presentó el emblema conocido como "El Atleta del Milenio"; una invocación del paisaje australiano y de sus signos más conocidos. Las siluetas de tres boomerangs y un trazo azul que dibuja la estela de la llama olímpica, (simbolizando las famosas formas de la Ópera de Sydney), conforman la figura del corredor ordenada sobre el logotipo que escribe el nombre y el año. Debajo, centrado, encontramos el emblema de los anillos.

A pesar de que los organizadores defendiesen las formas de ese imagotipo "como típicamente australianas", la excesiva similitud, tanto formal como cromática, con la anterior (y en mi opinión superior) propuesta de Barcelona '92, le restan mérito y singularidad

 

La atleta invidente estadounidense Marla Runyan se clasificó octava en 1.500 metros en su primera competición en los Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en los Paralímpicos. La norteamericana había ganado seis títulos paralímpicos entre 1992 y 1996 y, luego, se convertiría en la primera atleta invidente calificada para unos Juegos...

Atenas 2004

Tras varias convocatorias lamentándose por no resultar seleccionada, por fin, en el 2004, volvieron a elegir a Atenas como sede de unas OlimpiadasEl imagotipo creado presenta un "kotinos" (la corona de laurel con la que se premiaba a los vencedores en los Juegos de la antigüedad) localizada en el centro de un rectángulo con bordes irregulares, representando una forma dinámica dentro de una forma estática. En el interior del rectángulo, los diferentes tonos de azul evocan el flujo del agua o las nubes en el cielo. El logotipo "Atenas 2004", escrito con la "Verdana" y también en azul se coloca centrado bajo el isotipo. En última instancia, los aros obligatorios, que desde Sydney hasta el trabajo de Beijing, de nuevo volverán a introducirse en el resultado definitivo sin ánimo de integración.
Sobriedad, concisión y el punto justo de simbolismo hacen de esta propuesta un correcto trabajo, que si bien no posee el poder de atracción de otros ejemplos anteriores, cumple perfectamente con su cometido.

 

El mayor ganador de medallas de oro en la historia es: Michael Phelps tiene 14 (6 en Atenas 2004, 8 en esta).

Pekín 2008

Los oficialmente denominados "Juegos de la XXIX Olimpiada" se celebraron en Pekín (China) en el 2008. Fueron la edición más costosa de la historia, llegando a triplicar el presupuesto de su antecesor. A pesar de que, como en otras ocasiones, la política provocase polémicas en torno a la idoneidad de esta elección, los Juegos fueron un gran éxito a nivel organizativo. Elegido entre 1.985 propuestas recibidas de todo el mundo, el emblema conocido como "Beijing Danzante" fue diseñado por Guo Chunning y representa la figura blanca de un atleta sobre un fondo rojo.
Diseñado a la manera de los sellos tradicionales de la cultura china, la forma del personaje recuerda al ideograma chino 京 (jing), cuyo significado es "capital", en clara referencia a Pekín. Bajo el símbolo, repitiendo la composición más utilizada en la historia de los imagotipos de los Juegos, se encuentran el logotipo con el nombre y el año y los cinco anillos.

 

Desde que J. Maria Trias propusiera centrar el concepto en la silueta del atleta, la de Pekín es ya la tercera ocasión en la que se decide recurrir a esta idea. Mejor ejecutada que la anterior de Sydney 2000, y con algún rasgo propio (como el color elegido), adolece de la misma falta de personalidad y carácter distintivo que el ejemplo australiano

Londres 2012

La próxima edición de los Juegos Olímpicos de verano se celebrará en Londres en el inminente 2012. Con un presupuesto elevado y aún a la expectativa sobre el desarrollo del evento, la capital de Inglaterra acogerá por segunda vez en su historia a los atletas de todo el mundo.Sin duda, uno de los imagotipos que más controversia ha generado.

El diseño creado por el estudio del prestigioso Wolf Ollins , recibió toda clase de críticas desde el momento de la presentación. La mayoría centrada en la supuesta "fealdad" de la obra, algunas tan absurdas como las que pretendían relacionar el aspecto del logotipo con el de la esvástica nazi (!!) o las que incluso llegaban a leer la palabra "sion" (!!) encriptada en la composición.

Compuesto en base a cuatro formas geométricas que pretenden ser los números del año del evento, -2012- y con la palabra "london" y el emblema de los anillos integrado en las dos formas superiores, el imagotipo se inspira en las pinturas "grafiteras" y en las estéticas urbanas más actuales para intentar aproximarse a los valores de la juventud. El dinamismo de las formas y la fuente tipográfica escogida refuerzan esta intención.

A pesar de que, como hemos comentado, la mayoría de los reproches realizados al diseño no tienen ningún tipo de justificación, podemos entender que el carácter rompedor y "chillón", reforzado por la elección cromática, pueda, en un primer momento, llegar a desorientar. En mi opinión, si bien no soy partidario de formas tan abruptas, me parece un excelente ejercicio de ruptura con los planteamientos anteriores y lo entiendo como un punto de inflexión semejante al que supusieron en su momento Munich '72 o Barcelona '92.

 

Hubo un monton de cantantes horteras incluido McCartney

Río de Janeiro 2016

La novena jornada de los Juegos de Río estuvo marcada por el oro de Usain Bolt en los 100 metros.